martes, 28 de octubre de 2014

De Windows 1 a Windows 10: los 29 años de historia de evolución del S.O. de Microsoft

Es innegable la popularidad que cuenta el sistema operativo de Microsoft, el odiado y amado Windows, es sin duda el líder en el segmento en el que opera. Las últimas investigaciones de mercado publicado, señalan que el sistema operativo está presente en más del 90% de las computadoras en todo el mundo. Guste o no, Este es un resultado muy significativo y demuestra que la empresa domina la categoría con mucha holgura.

Pero, como muchos saben, no siempre ha sido así. Windows no nació de la forma como lo conocemos y aun con todos los recursos con los que estamos familiarizados. Hubo un proceso gradual de evolución en que Microsoft aprendió cuáles eran las necesidades de la gente y fue perfeccionando las capacidades para equipar a su programa.

29 años de historia


El primer sistema operativo lanzado por la empresa llego al mercado en el año 1985. Desde entonces, muchas versiones del software fueron lanzadas para equipar a las estaciones de trabajo de los consumidores, incluyendo el recientemente anunciado Windows 10.

En este artículo, vamos a hacer un viaje atrás en el tiempo y visitar cada una de las versiones del sistema operativo de Microsoft para averiguar cuáles fueron las novedades que entregaron. Cubriremos los siguientes sistemas operativos: Windows 1, Windows 2 Windows 3, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.

Es importante destacar que solo vamos a tomar en cuenta solamente los sistemas operativos de escritorio y los que están orientados a los consumidores domésticos. Así que no veremos a Windows Server o Windows Phone en este texto, aunque ambos tienen una gran historia que también podría representar un artículo.


También somos conscientes de que las primeras versiones de Windows no pasaba de una interfaz gráfica para el verdadero sistema operativo que estaba oculto: MS-DOS. Sin embargo, el enfoque se centrará en los productos de Microsoft que fueron bautizados como “Windows” y en sus innovaciones.

Windows 1


Aquí comienza la historia de Microsoft con sus sistemas operativas Windows. La primera versión del S.O. fue lanzada en noviembre de 1985 y fue el intento inicial de la compañía en entregar una interfaz gráfica de 16 bits.

Windows 1 fue desarrollado sobre el MS-DOS y su funcionamiento se apoyaba bastante en las entradas insertadas en la linea de comandos del sistema. A pesar de esto, Microsoft ya había puesto la ayuda del ratón, también, había incluido un juego para enseñar a las personas a usar el nuevo periférico.

Windows 2


Dos años después del estreno en el mercado de los sistemas operativos, Microsoft resolvió realizar el lanzamiento de Windows 2 en el mes de diciembre de 1987. La gran innovación de este software era la posibilidad de que las ventanas se podían sobreponer una de otras.

Cambien se incluyo la posibilidad de minimizar y maximizar las ventanas, y el conocido Panel de Control, que reunía las principales herramientas del sistema. Otras herramientas que estaban en la versión de Windows 2 y que permaneces como paquetes independientes son Word y Excel, que ahora pertenecen a la suite de Office.

Windows 3


Lanzado en 1990, este fue el primer S.O. de Microsoft en exigir un disco duro para ser instalado. Y también fue el que despertó la atención del mercado para el nombre Windows, colocandolo en la cima.

La gran innovación de Windows 3  con las versiones anteriores y a los programas MS-DOS, es que podían ser ejecutados en una ventana normal, dando bastante flexibilidad a los que no se adaptaban a la interfaz gráfica del software. El soporte para los 256 colores y el juego Solitario fueron otras novedades importantes en este versión.

Windows 3.1


A pesar de que Windows 1 y 2 tuvieron versiones derivadas con un punto, fue Windows 3.1 el que necesito ser separado del 3 por causa de sus actualizaciones significativas. La principal de ellas fue la introducción del tipo de fuente TrueType, transformando del S.O. por primera vez, en una plataforma de publicación.

Windows 3.1 exigía 1 MB de  memoria RAM para ser ejecutado, después de instalado, ocupaba solo 15 MB del disco duro. El juego Buscaminas hizo su estreno en esta versión del sistema operativo de Microsoft.

Windows 95


Como su nombre lo sugiere, este S.O. de Microsoft fue lanzado en el año 1995 y trajo, por la primera vez, el Menú Inicio y la barra de herramientas tan familiares para todos nosotros. Windows 95 también inauguro al concepto “Plug and Play”, facilitando bastante la vida de que necesite usar un periférico. diferente.

Fue en esta versión que Internet Explorer hizo su estreno, pero llego apenas en un paquete adicional lanzado posteriormente. La arquitectura de 32 bits también comenzó a aparecer en este S.O. y MS-DOS  todabia era necesario para ejecutar una serie de funciones del sistema al acceder muchos recursos.

Windows 98


Lanzado en 1998, Windows 98 fue construido sobre la versión anterior y trajo una serie de novedades. Entre las que están el Internet Explorer 4, Outlook Express, Windows Address Book, Microsoft Chat y el NetShow Play, que posteriormente seria substituido por Windows Media Player. Con la excepción de IE, de Outlook y de WMP, todas las otras herramientas ya fueron substituidas o canceladas.

Windows 98 introdujo el recurso de avanzar y de volver atrás en la navegación, ademas de la barra de direcciones en Windows Explorer. El soporte para el estándar USB también se ha mejorado en gran medida, dando lugar a la adopción generalizada de este formato.

Windows ME


Windows Millennium Edition fue la ultima versión del S.O. basada en MS-DOS y considerada por muchos como la peor de todas. Esta fue lanzada en 2000 y tuvo una variante que fue especialmente desarrollada para equipar servidores, Windows 2000.

IE 5.5 y Windows Media Player 7 y Windows Movie Maker hicieron su debut en Millennium Edition. El recurso de autocompletar también hizo su primera aparición en este sistema operativo, pero esto no fue suficiente para salvarlo de las criticas por causa de los bugs y los problemas de la instalación que representaba.

Windows XP

Algunos argumentan que esta sea la mejor versión del sistema operativo de Microsoft. Fue lanzada en octubre del 2001 y fue el sistema operativo que mas ha durado en el mercado, recibiendo soporte hasta el mes de abril de 2014, 13 años después de su debut en el mercado.

El S.O. todavía se muestra relativamente popular, estando presente en mas del 20% de los ordenadores de todos los adeptos al S.O. Las principales novedades fueron remodeladas en el aspecto visual y en el sistema de estabilidad, que agrado y ganó millones de usuarios alrededor del mundo.

Windows Vista

Al contrario de su antecesor, Windows Vista recibió duras criticas de los usuarios que se decepcionaron al usarlo. El sistema mostraba una serie de problemas y funcionalidades mal implementadas, siendo que una de las principales reclamaciones fueron por la UAC, o User Account Controle (Control de cuenta de usuarios).

A pesar de esto, Windows Vista trajo un aspecto visual muy moderno que aposto por la transparencia y recursos visuales bien llamativos, como gadgets en el área de trabajo. Mientras tanto fueron recursos que desfavorecían al sistema operativo por que exigían mucho del hardware de la maquina, limitando su actuación para ordenadores mas potentes.

Windows 7

Venciendo con facilidad el liderazgo de los sistemas operativos más utilizados del mercado, Windows 7 disputa la cima de la clasificación en preferencia de los usuarios con el longevo XP. Lanzado en 2009, este SO trajo cambios visuales pequeños en relación a su predecesor, pero es más rápido, más estable y mas fácil de usar.

Mas de la mitad de la población mundial que tiene acceso a un ordenador utiliza Windows 7 como sistema operativo principal en su maquina. Esto muestra como Microsoft acertó con esta versión de su software.

Windows 8

Lanzado en 2012, Windows 8 fue la tentativa mas radical de Microsoft de cambiar el visual de su sistema operativo. El cambio fue motivado por causa de la llegada de los dispositivos táctiles, eliminado por esta causa el menú inicio y dando lugar a una pantalla totalmente nueva que se basa en el uso de Tiles (pequeños cuadrados que representan un programa).


El cambio en la apariencia no agrado a muchos, lo que culmino en el fracaso del sistema operativo. A pesar de esto, Windows 8 es ligeramente mas rápido que su antecesor y trajo muchas novedades, como el soporte para USB 3.0 y la tienda de Windows. Una versión bautizada como Windows RT, también fue lanzada, pero no ha tenido tanto éxito como la compañía esperaba.

Windows 8.1

Trayendo cambios sutiles en relación a su antecesor, Windows 8.1 vino en respuesta a reclamaciones de las personas por causa de los cambios visuales que el sistema operativo sufrió. Por causa de esto, Microsoft decidió retroceder y traer de vuelta el botón del menú inicio.

Ademas de esto, las personas pueden escoger iniciar el PC directamente a partir del área del trabajo, lo que no era posible con Windows 8. No hay cambios significativos en relación a la estabilidad y a la velocidad del sistema.

Windows 10

Anunciado el día 30 de septiembre del 2014, Windows 10 acaba de lanzar una versión de pruebas liberada para el publico. Todavía es muy pronto para decir si esta variante del sistema tendrá éxito o no, pero Microsoft ha demostrado que esta escuchando el feedback de los consumidores. Mira este articulo especial que cuenta con las principales novedades que la ultima versión del sistema operativo de la empresa trae para nosotros.


Uno bueno, uno malo, uno bueno, uno malo...

Quien esta al tanto de la tecnología, sabe de la “teoría”, relacionada con los sistemas operativos de Microsoft. Analizando la retrospectiva de los lanzamientos de la compañía, algunos argumentan que las versiones del S.O. siempre alternan en calidad, siendo que una variante que fue bien recibida por la comunidad es seguida por una versión que es un fracaso.

Esta teoría comienza con Windows 3.1, siendo que este es considerado un “buen” Windows, junto con la versión 98, XP y Windows 7. El hecho de que la versión 8.1 no trajo muchas novedades en relación a Windows 8 implica que no entra en este esquema. Por tanto, la esperanza es que la próxima actualización, es decir Windows 10, pertenezca al lado “Bueno” de la “Teoría”. Sera que esta teoría va acertar nuevamente.

Vía theguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario